Usos:
- Instalaciones de servicios de agua.
- Intercambiadores de calor.
- Calderas.
- Torres de enfriamiento.
- Aplicaciones industriales y domesticas.
Principio de Funcionamiento:
Su principio de funcionamiento nació de la observación de los servicios navales donde por su poco espacio se observo que las tuberías de agua que se encuentran cerca de los conductores de corriente permanecían libres de sarro, verificando la influencia del campo electromagnético generado por los conductores de corriente eléctrica sobre iones de carbonato de calcio y magnesio.
Primitivamente se ensayo colocando grandes arrollamientos sobre tuberías y fueron dejados de lado debido a sus costos y bajo rendimiento. En la actualidad se diseñaron los modernos equipos acondicionadores de agua “ARCHIE”, cuya configuración es de fácil instalación , solida construcción y carente de mantenimiento.
Debido a la creciente contaminación y al alto costo de la emergía, es imprescindible obtener para la industria una mayor eficiencia en los equipos de intercambio térmico y una menor dependencia de lso productos químicos contaminantes. El equipo catalítico de agua “ARCHIE” interviene en la reacción, ya sea para retardar o ya sea para acelerar dicha reacción sin sufrir el mismo una modificación, puesto que actua por contacto y no en la reacción química.
El agua tratada con el sistema catalítico “ARCHIE” pierde sis propiedades agresivas e incrustantes manteniendo las superficies limpias y eliminando viejas incrustaciones y elevando a un máximo la eficiencia de los equipos.
Ventajas:
- Intensifica los procesos de coagulación y sedimentación.
- Mejora la función bacteriológica de los desinfectantes.
- Acelera la función de los reactivos químicos.
- Aumenta la eficiencia de las resinas de intercambio iónico.
- Incrementa la purificación de aguas servidas.
- Permite una mayor extracción de los metales de flotación de concentrador.
- Aumenta la estabilidad del cemento.
- Aumenta la dureza del concreto.
- Aumenta la fortaleza de los moldes de fundición.
En una caldera, por ejemplo, el tratamiento catalítico “ARCHIE” del agua de alimentación hace que los compuestos supersaturados cristalicen en todo el volumen del agua en ebullición en vez de hacerlo solamente contra las superficies de intercambio térmico (tubos). Esta cristalización esta compuesta de cristales muy pequeños que sedimentan como un lodo anodino que es eliminado a través de las purgas regulare.
Otro problema frecuente de la desmineralización del agua de alimentación de caldera es el fenómeno de arrastre de agua en el vapor, al momento donde el agua a llegado a su punto de ebullición normal, y sin embargo no hierve, por la ausencia de sales minerales en el agua que reduce la tensión superficial necesaria para la revaporización correcta. A partir del hecho de que el tratamiento catalítico “ARCHIE” no elimina del agua las sales minerales, estas partículas solidas mantienen en medio ideal de contacto. Estos numerosos puntos de contacto facilitan la ebullición homogénea eliminando todo riesgo de arrastre. El tratamiento catalítico “ARCHIE” no produce efectos adversos.
Observaciones:
Durante el amplio periodo de pruebas y ensayos, fueron recogidas valiosas experiencias que volcamos a titulo de consejo útil para obtener de la instalación de su equipo acondicionador de agua “ARCHIE” un máximo rendimiento sin inconvenientes.
Instalaciones nuevas:
Coloque el equipo en forma de By Pass en la linea de entrada del elemento a controlar. En caso de ser este un circuito cerrado, primero use el sistema en forma periódica intercalando una semana si y una semana no, accionando las llaves de By Pass, controlando con un sistema, por ejemplo de papel para detección del PH o un peachimetro, observando que el grado de PH no baje de entre 7 y 8. De bajar mas de este tope se aconseja ir agregando soda caustica de a 100 gramos hasta lograr este equilibrio.
Instalaciones antiguas:
Aquí hay que prestar cierta atención y sacar experiencia de cuerdo al grado de incrustaciones observadas, dado que el desprendimiento de sarros puede provocar el atascamiento de la instalación corriente abajo del equipo, que el desprendimiento de sarro deje al descubierto fallas.
Atención: Tener sumo cuidado en el caso de haber en las lineas a tratar, serpentinas, calefones y en el caso especial de tratarse de calderas tipo Clayton, donde en lugar de los tubos conocidos en las calderas clásicas, nos encontraremos con una tuberia circular de poco diámetro, fácilmente atascable.
El modo de evitar este inconveniente es usar el equipo dos días conectado y uno “bypasseado” para provocar el arrastre de limo de sarro desprendido, sacar muestras de las purgas y verificar luego de la primer semana de trabajo:esto nos da una idea de la rutina de operación, luego de 45/50 dias se puede usar el equipo semana o quincena por medio en forma permanente.
Este tipo de equipos son fabricados por las empresas lideres de avanzada como Sola de Francia, Ingerson Rand, Electropure, Electro Ag de EEUU y “ARCHIE” en Argentina.
Funcionamiento:
Las incrustaciones provienen de los elementos contenidos en las aguas que circulan en las instalaciones: son partículas cargadas eléctricamente y atraídas por las paredes de la instalación que las contiene. A mayor temperatura del agua hay mayor agitación y , por consiguiente, mayor posibilidad de atracción, al quedar mayor cantidad de partículas en las cercanías de las paredes de las cañerías y recipientes. Estas partículas, atraídas por las paredes, forman sucesivas capas originando un calcáreo duro y resistente.
Con la utilización de los equipos acondicionadores de agua “ARCHIE” se logra que al pasar por el tubo que contiene en su interior una pila de imanes permanentes de alta permeabilidad, les provea un fuerte campo magnético que anula parte de la carga de partículas, y al no tener ya la fuerza suficiente para que sean atraídas, viajan a través de la instalación y se precipitan luego al fondo de la caldera en forma de un moho anodino de fácil eliminación por medio de purgas.
Las instalaciones nuevas así tratadas carecen de sarro de por vida, en cuanto a las instalaciones viejas, el fenómeno es el siguiente: los sarros adheridos son calcáreos de fácil envejecimiento, y al no tener ya la protección de nuevas capas, envejecen mas rápidamente aun, y en parte son erosionadas por la corriente de agua; ademas, el trabajo mecánico de dilatación y contracción por diferencia de temperatura, las vibraciones provocadas por la liberación de energía y los movimientos del sistema de la instalación, van purgando estos desechos de la misma forma que el los casos anteriores. Así observamos que los efectos se manifiestan en forma positiva a los 45 o 60 días, debiendo tomarse las precauciones prescritas, y asi evitar el taponamiento en la instalación por esos desechos eliminados del sistema.
Los datos suministrados por el Departamento de Comercio y la Administración Federal de Energía del Gobierno de los Estados Unidos de América, establece el porcentaje de perdida de energía que corresponde al espesor de la incrustación en pulgadas.
Considerando por ejemplo una caldera de 200 hp que trabaja 12 y con una incrustación normal de 1,6 mm, la perdida de energía es del 4 por ciento, lo que traducido a centavos , representa una perdida de aproximadamente 8.000 u$s al año solamente en combustible. El acondicionamiento de agua “ARCHIE”, orgullo de la mecánica moderna es, sin lugar a dudas, la inversión mas redituable para la industria de hoy.
Solicitar Cotización